UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN.
PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA CON ORIENTACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
CURSO: Pedagogía General 1
CATEDRATICO: Lic. Edwin Rolando Morales Berges
ALUMNO: Mayra Leticia Escalera Velásquez
CARNE: 201144809
SECCION: 1er. Ciclo “C”
TITULO DE LA INVESTIGACIÓN: Organizadores Gráficos
FECHA: 5 de Marzo de 2011.
--------------------------------------------------------------------
TABLA DE CONTENIDO
Introducción...………………………………………...…pg.1
Que es un organizador grafico……………………………pg.3
¿Que es un Mapa Conceptual?…………………….........pg.4
Mapa conceptual…………………………..…................pg.5
Conclusión…………………………………………...…pg.6
Recomendación……………....…………………………pg.7
Bibliografía……………………………………………..pg.8
____________________________________________
INTRODUCCION
El presente trabajo trata de un organizador grafico “Mapa Conceptual”, lo cual es una representación visual de conocimientos. Es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado del tema a estudiar. También se propone a lograr el desarrollo de habilidades creativas en la construcción de organizadores gráficos. Con el organizador grafico se logra a que los estudiantes logren captar la información con una nueva forma de estudio por medio de imágenes o por medio de ideas visuales. Este organizador grafico es de gran ayuda tanto para maestros como para estudiantes. Ya que a los maestros les facilita la forma de educar teniendo una técnica más interesante de transmitir información, para el estudiante le facilita la comprensión y la recordación del aprendizaje ya estudiado. El tema a desarrollar en un mapa conceptual es “La Educación y la Realidad” es un tema muy profundo y vamos a tratar de enfocarnos en lo más importante logrando interesándonos en la realidad de nuestra educación y en que podemos ayudar a mejor la educación.
_______________________________
MAPA CONCEPTUAL
¿Qué es un mapa conceptual? Es una representación en forma de diagrama de una cierta cantidad de información, hay varias formas: el conocido como “araña”, la jerárquica, es la más común.La construcción de los mapas conceptuales, es un método para ayudar a los estudiantes y educadores a captar el significado de los materiales que van a aprender.
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde el pre primario hasta la universidad. Es utilizado como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, y la creatividad. El mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, descripción de contenidos, con una grande visualización.
¿Para qué sirve un mapa conceptual? Para los alumnos y alumnas aprender términos o hechos, prácticas sobre el uso de graficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global, mejora sus habilidades creativas y memoria a largo plazo.
¿Cómo se elabora un mapa conceptual? Un mapa conceptual se elabora de la siguiente manera:
Ø Ordena la información de lo más general a lo más específico.
Ø Conectar los conceptos por medio de líneas o fechas.
Ø Tome en cuenta con los siguientes aspectos: están expuestos los conceptos más importantes. Se establecen relaciones entre los conceptos.
Los mapas conceptuales permiten:
· Facilita la organización y estructura de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información importante de la información superficial.
· Interpretar, comprender.
· Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
· Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí válido e importante y si hacen falta enlaces, lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido.
· Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
· Organizar el pensamiento.
Expresar el propio conocimiento acerca de un tópico.Organizar el material de estudio_____________________________________________________
¿QUE ES UN ORGANIZADOR GRAFICO?
Es un modelo constructivista del aprendizaje. Que clasifica las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio.
Un organizador gráfico es una presentación visual de conocimientos que presenta información incluyendo aspectos importantes de un concepto o materia usando etiquetas..
Los organizadores gráficos son estrategias para mantener a los aprendices involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para estudiantes con dificultad de aprendizaje.
Los denominan de diferentes formas como: mapa semántico, organizador visual, cuadros de flujo, cuadros en forma de espinazo, la telaraña de historias o mapa conceptual
________________________________________________
MAPA CONCEPTUAL
RECOMENDACIÓN
La recomendación dada a este desarrollo de un organizador grafico (Mapa Conceptual), para todo individuo desde un estudiante hasta un educador es de gran ayuda ya que aprendimos aparte de elaborar un mapa conceptual basado en un tema que nos interesa tanto como a un alumno hasta un Profesor. Este tema se enfocó más en la realidad que vivimos para que podamos dar un cambio para bien de todos y para el bien de la nueva generación.
También es recomendable a que investiguemos sobre la realidad que viven los estudiantes en una familia feliz y los estudiantes en una familia con problemas ya que son dos aspectos muy importantes para descifrar dichas causas para que la educación se vea afectada.
_______________________________________________________CONCLUSION
Este trabajo fue hecho con la intención de aprender y comprender como
elaborar un organizador grafico. Se elaboro un mapa conceptual aprendimos como elaborarlo los elementos que lleva y los pasos para realizar dicho organizador. Se escogió un tema específico para construir un Mapa Conceptual “la Realidad y La Educación”. Este tema nos enseña sobre la realidad que viven tanto alumnos como maestros y como nos debemos de interesar sobre este tema ya que nos afecta en la educación.
BIBLOGRAFÍA



No hay comentarios:
Publicar un comentario